La  intérprete y académica canadiense Sonia Lee posee un abultado programa de conciertos y conferencias internacionales que incluye cuatro continentes. Sus actuaciones han sido elogiadas por la crítica como "magistrales" (Aliénor News and Notes), "muy bien interpretadas" (Early Music America Magazine), y "llenas de elegancia y expresión" (Cleveland Classical). Ha sido premiada en la Competencia Internacional de Clave Mae e Irving Jurow, la Competencia Montréal Baroque Galaxie-CBC Rising Star, los Competencias Canadienses de Música, y el Premio de la American Musical Instrument Society William E. Gribbons.

Ejecutando el clavecín, el clavicordio, el órgano y pianos de todas las épocas, Sonia se ha presentado como solista y artista invitada en festivales, series y programas en los Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Hungría, Finlandia, España, Argentina, Costa Rica, China, Taiwán, Corea del Sur y Japón. Sus compromisos artísticos la han llevado a ejecutar instrumentos originales de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como así también en importantes copias de instrumentos históricos.

Como artista invitada, ha colaborado con numerosos grupos, entre los que destacan Classical Chamber Players, La Donna Musicale, Concierto Urbano, la Orquesta y Ópera del Festival de Roma, Sinfonia da Cámara, Camerata Antiqua Seúl, Les Jeunes Virtuoses de Montréal, Pittsburgh Baroque Ensemble, Musicerend Gezelschap, Amor Musicae, y La Réunion Musicale, de la que es la directora artística fundadora.  Como directora invitada, ha trabajado con el Collegium Musicum de la Universidad de Illinois, Dulces Exuviae y la Phantasie String Orchestra.

Fuerte defensora de la música contemporánea para clavecín, ha ejecutado obras de compositores premiados como Dagmar Feyen, James Dorsa, Kent Holliday, Asako Hirabayashi, Peter Machajdík, y Luis Mucillo, y para conciertos organizados por Aliénor.

Su discografía incluye colaboraciones con Classical Chamber Players, La Donna Musicale, y La Réunion Musicale, con música redescubierta de Leopold Kozeluch (1747-1818), Antonia Bembo (ca.1640-ca.1720), Joseph Weigl (1766-1846) y Thomas Vincent (ca.1720-1783). Sus próximos lanzamientos incluyen las "Ocho Suites de Lecciones para el Clavicordio" de Georg Berg (ca.1730-1775), cuya única copia impresa existente se conserva en la colección privada de Ton Koopman. Sus actuaciones se han transmitido por radio en Canadá, los Estados Unidos y Hong Kong.

Llamada a desempeñarse como jurado y clinicista, ha formado parte en los jurados de competencias regionales e internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Composición Aliénor para Clavicordio y los Concursos de Solo y Ensamble de la Asociación Escuela Secundaria de Illinois. También ha ofrecido clases magistrales y ha realizado conferencias-performances en numerosas instituciones, entre ellas: la Universidad de Temple (EE.UU.), la Universidad de Millersville (EE.UU.), la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), la Universidad del Este de Illinois (EE.UU.), la Universidad Wesleyan de Indiana (EE.UU. ), Calvin College (EE.UU.), Irvine Valley College (EE.UU.), la Universidad de Waterloo (Canadá), La Fundación Arte Napoule (Francia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre (Argentina), y la Universidad Nacional de las Artes de Tainan (Taiwán). Su excelencia en la enseñanza ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el de "Maestros Considerados Excelentes de la Universidad de Illinois."

Como académica, los intereses de investigación de la Dra. Lee incluyen todos los aspectos relacionados con los instrumentos de teclado históricos. Su tesis doctoral, titulada "El Clave: Guía de Investigación e Información", es una bibliografía anotada exhaustiva que sirve como manual de guía y referencia para cualquier investigación sobre el clave y otros temas relacionados, incluyendo la construcción y el mantenimiento del instrumento, la música para clave y la práctica. También posee un fuerte interés por las nuevas fuentes de música de los siglos 18 y 19 para dos tecladistas, y ha contribuido artículos biográficos sobre Wanda Landowska, Claudio Arrau, Nikolaus Harnoncourt, Jean-Pierre Rampal, agosto Wenzinger y Lauritz Melchior a dos serie de referencia, "Músicos y Compositores del siglo 20" (Salem Press, 2009) y "Grandes Vidas de la Historia: Latinos" (Salem Press, 2012). Se ha presentado en conferencias organizadas por organizaciones como la Sociedad Americana del Instrumento Musical, la Sociedad Histórica del Teclado de América del Norte, la Sociedad Histórica del Teclado del Sudeste y la Sociedad Histórica del Teclado del Medio Oeste.

La Dra. Lee completó su licenciatura y estudios de maestría en la Universidad McGill de Montreal, y tiene un Doctorado en Interpretación y Literatura de Teclados Históricos en la Universidad de Illinois, donde realizó un trabajo adicional de doctorado en Musicología y Ciencias de la Bibliotecología y Documentación. Sus principales maestros de ejecución incluyen a Charlotte Mattax, Hank Knox, Luc Beauséjour, y Joyce Lindorff, y recibió asesoramiento adicional de Kenneth Gilbert.

Actualmente Presidente y Editora del Boletín de la Sociedad Histórica del Teclado de América del Norte, la Dra. Lee es una artista afiliada al Irvine Valley College y Artista-Residente 2015 en la Fundación de Arte La Napoule en Mandelieu, Francia y en la Piccola Accademia di Montisi, Italia. Antigua formadora en Wesleyan University, Illinois, y Evaluadora de Tesis y Disertación de la Escuela de Música de la Universidad de Illinois, reside actualmente en Pasadena, California.


 

© Sonia Lee 2011-2019. This site was last updated on July 9, 2019.